jueves, 14 de junio de 2012

La movilidad interurbana respecto a Santiago. Aspectos generales. Modalidades, tiempos y flujos de personas.

La ciudad de Santiago de Compostela por su situación geográfica dentro de Galicia se encuentra bien comunicada y equidistante con algunas de las principales ciudades gallegas. Tanto por red viaria como por ferrocarril Santiago posee una buena red de comunicaciones que en los últimos tiempos se ha mejorado y ampliado (por ejemplo las autovías más recientes son la AG-59 y la AG-56 que comunican Santiago con Ramallosa y Noia respectivamente, o se ha mejorado el trazado ferroviario hacia Ourense), suponiendo ello una mejora en los tiempos de desplazamiento hacia otros municipios o núcleos de la comunidad además de acortarse las distancias con los mismos.


Como muestra de su buena posición dentro del conjunto de las grandes urbes de Galicia, he aquí las distancias desde Santiago a las principales ciudades gallegas:


A Coruña: 64 kms.
Ferrol: 92 kms.
Lugo: 101 kms.
Pontevedra: 63 kms.
Vigo: 87 kms.
Ourense: 101 kms.


Además de un buena red de carreteras bien comunicadas con las principales ciudades de Galicia, Santiago es paso de la autopista del Atlántico AP-9, que comunica Ferrol con Vigo. La AP-9 es el principal eje vertebrador de Galicia y conecta las principales ciudades de Galicia que están en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Esta autopista es recorrida a lo largo del día por miles de vehículos que van a las principales ciudades o a los núcleos urbanos que se encuentran próximos a ella o dentro de su área de influencia.


Red viaria en el municipio de Santiago y alrededores.




En las dos últimas décadas y hasta años muy recientes han ido surgiendo desde Santiago nuevas autovías y autopistas que han completado el mapa de redes viarias de la capital: las anteriormente mencionadas autovías, la autopista AP-53 y la autovía hacia las proximidades de Lavacolla A-54.


Los medios de transporte principales en Santiago hacia otros núcleos urbanos de Galicia son el propio vehículo, el autobús y el tren. 


La ciudad de Santiago cuenta con 14 compañías de autobuses que realizan rutas hacia otros núcleos de Galicia teniendo como salida o llegada Santiago. Monbus, Arriva, Aucasa, Bustelo, Autos de Calo, Estradense, Freire, Hefesl, Grabanxa, Lázara, Alsa, Mosquera, Seoane y Modesto Riveiro son las compañías que hacen las líneas regulares en Galicia. Conectan con más de 100 localidades en toda Galicia. El tiempo empleado en llegar a los destinos es mayor ya que el número de paradas es también elevado. 


El tren en Santiago es un medio bastante usado ya que el tiempo empleado en llegar a los destinos es menor que el que emplea el autobús por el menor número de paradas. La principal ruta que hace el tren es A Coruña-Santiago-Vigo, conectando con otras tantas localidades como Padrón, Vilagarcía, Pontecesures o Pontevedra. La ruta Santiago-Ourense es también una de las más utilizadas, aunque menor que la anterior. Los nuevos tramos de vías han ayudado ha mejorar los tiempos en este sentido tanto hacia A Coruña como a Ourense desde Santiago. 


En cuanto al número de pasajeros que utilizan ambos medios de transporte, me ha sido imposible poder establecer los flujos porque no he podido tener acceso a los datos por medio de las compañías.






Datos: Oficina de información de la estación de autobuses de Santiago, RENFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario