viernes, 15 de junio de 2012

Conclusiones.

Tras el análisis de los diferentes datos sobre los estudiantes de la universidad y ver reflejados los mismos en los mapas, se sacan una serie de conclusiones:

- Hay un evidente retroceso demográfico de los integrantes de edades jóvenes en casi todos los municipios gallegos.

- Este hecho se percibe en el número de universitarios matriculados en la USC que queda reflejado en el descenso año tras año del número de estudiantes, entre otros motivos. 

- En el área urbana de Vigo, Pontevedra y Ourense hay un porcentaje bajo de alumnos matriculados en la USC con respecto a otros municipios que tienen un número aceptable, e incluso alto de estudiantes matriculados, como es el caso de los municipios limítrofes al área de Santiago. 

  • Política y directrices para la captación potencial de alumnado de la USC.
- La USC debería reforzar su presencia mediante jornadas de información sobre la institución, su oferta académica y la salida laboral tanto a nivel nacional como internacional de las carreras ofertadas en aquellos municipios donde su presencia es débil, sobre todo en los municipios de la provincia de Ourense y del interior de las provincias de Lugo y de Pontevedra.


-  Usar el no tan lejano nombramiento de la institución como Campus de Excelencia Internacional para captar interés y motivación entre los jóvenes de los institutos, sobre todo en aquellos municipios donde el número de estudiantes de la USC por cada 1.000 habitantes es más bajo. Usar esa marca para crear diferenciación y hacer a la institución "atractiva" frente a otras instituciones de educación superior.

- Aprovechar la actual coyuntura económica para mostrar que los estudios universitarios tienen una base sólida en cuanto a recursos y conocimientos que pueden adquirir los estudiantes para por lo menos, tener cierta independencia de las circunstancias que derivan de este tipo de situaciones socioeconómicas.

- Suscribir más prácticas dentro de empresas con las que poden completar y complementar la formación académica recibida y el paso de los estudiantes por la universidad, para así poder suplir una ventaja que otro tipos de estudios superiores tienen en la actualidad, pero que en los estudios universitarios apenas existen o hay poca difusión de las posibilidades de acceder a esas prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario